Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
david miranda- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconoce los criterios a partir de los cuales el Continente Americano se subdivide en regiones geográficas de América del Norte, América Central, las Antillas y Sudamérica o América del Sur, así como sus rasgos culturales y algunos procesos históricos vividos en lo que se ha denominado América anglosajona y América Latina, identificando algunas causas de las desigualdades sociales, económicas y educativas entre ambas regiones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Pueblos y culturas de América y el mundo.
- Explicación de los conceptos de costumbres, tradiciones y formas de vivir.
- Introducción a la diversidad cultural en América.
- Planteamiento del problema: Se les dificulta identificar el significado de la palabra anglosajona y algunos procesos vividos del continente americano.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de los pueblos y culturas de América y el significado de anglosajona.
- Organización de equipos de trabajo.
Sesión 2:
- Presentación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
- Investigación en equipo sobre la cultura anglosajona y la cultura latina en América.
- Actividad: Elaboración de un mapa conceptual sobre las diferencias culturales y algunos procesos históricos vividos en América anglosajona y América Latina.
- Puesta en común de los mapas conceptuales.
Sesión 3:
- Reflexi