Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Isela Sangabriel
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Resuelve problemas vinculados a su contexto que requieren multiplicar con apoyo de material concreto, sumas iteradas o arreglos rectangulares, que involucran números menores o iguales a 10; reconoce a la multiplicación como la operación que resuelve problemas en los que siempre se suma la misma cantidad y utiliza el signo “×” (por) para representarla.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Activación: Presentar a los estudiantes un problema de su contexto que requiera sumar la misma cantidad varias veces. Por ejemplo, "Juan tiene 4 cajas de caramelos, y cada caja tiene 3 caramelos. ¿Cuántos caramelos tiene Juan en total?"
- Exploración: Permitir que los estudiantes resuelvan el problema utilizando sumas iteradas con material concreto (por ejemplo, fichas o caramelos).
- Reflexión: Preguntar a los estudiantes cómo podrían representar la suma de forma más rápida. Introducir el concepto de multiplicación y el signo "×" como una forma de representar sumas iteradas.
- Aplicación: Proponer otros problemas similares para que los estudiantes resuelvan utilizando multiplicación con material concreto.
Sesión 2 (45 minutos)
- Activación: Recordar a los estudiantes el concepto de multiplicación y el uso del signo "×". Presentar problemas que involucren arreglos rectangulares de números menores a 10. Por ejemplo, "Tienes 4 filas de flores y en cada fila hay 2 flores. ¿Cuántas flores tienes en total?"
- Exploración: Permitir que los estudiantes resuelvan los problemas utilizando arreglos rectangulares c