Relaciones entre factores físicos y biológicos en los ecosistemas

DANIELA JAZMIN SOLIS
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Relaciones entre factores físicos y biológicos en los ecosistemas


Sesión 1 (Introducción al tema):
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Introducir el tema de las relaciones entre los factores físicos y biológicos en los ecosistemas.

  • Despertar la curiosidad y el interés de los alumnos sobre el tema.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión presentando imágenes de diferentes ecosistemas y preguntando a los alumnos qué características observan en cada uno.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué componentes creen que conforman un ecosistema y cómo creen que interactúan entre sí.

  3. Proyectar un video corto que muestre ejemplos de relaciones entre los factores físicos y biológicos en diferentes ecosistemas.

  4. Realizar una breve discusión en grupos pequeños sobre lo observado en el video y las conclusiones que pueden sacar sobre las relaciones entre los factores físicos y biológicos.


Sesión 2 (Investigación y recopilación de información):
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Investigar y recopilar información sobre los factores físicos y biológicos en los ecosistemas.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.


Actividades:



  1. Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes fuentes de información (libros, internet, enciclopedias, etc.) sobre los factores físicos y biológicos en los ecosistemas.

  2. Cada grupo deberá investigar sobre un factor específico (agua, aire, suelo, Sol, plantas, animales, ser humano, hongos y organismos microscópicos) y recopilar la información relevante.

  3. Cada grupo deberá crear un póster o una presentación digital que explique las características y la importancia de