Introducción al tema de educación integral en sexualidad
brianda espinoza
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de educación integral en sexualidad
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Introducir a los alumnos en el tema de educación integral en sexualidad, fomentando el intercambio de experiencias y sensaciones de placer o displacer en la interacción.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El profesor iniciará la clase preguntando a los alumnos qué entienden por educación integral en sexualidad.
- Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus conocimientos y experiencias previas sobre el tema.
- Se generarán preguntas disparadoras, como "¿Qué sensaciones de placer o displacer pueden surgir en la interacción con los demás?".
Desarrollo (25 minutos):
- Se formarán grupos de trabajo y se les asignará una situación hipotética relacionada con el tema de educación integral en sexualidad.
- Cada grupo deberá discutir las posibles sensaciones de placer o displacer que podrían surgir en esa situación y las causas que podrían generarlas.
- Los grupos deberán argumentar sus respuestas y prever situaciones de riesgo relacionadas con esas sensaciones.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo expondrá sus conclusiones y reflexiones ante el resto de la clase.
- Se fomentará la participación de todos los alumnos en la discusión y se realizarán preguntas para fomentar el pensamiento crítico.
Sesión 2: Prácticas seguras en la interacción
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Promover la reflexión y la adquisición de conocimientos sobre prácticas seguras en la interacción, en el marco de la educación integral en sexualidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Se retomarán las conclusiones y reflexiones de la sesión anterior.
- Se