Comprensión y producción de textos discontinuos: Empleo de signos de puntuación como el punto y la coma.

ANA YAJAYRA GARCÍA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos: Empleo de signos de puntuación como el punto y la coma.


Grado: 4º de Primaria


Objetivo: Emplear signos de puntuación como el punto y la coma en la comprensión y producción de textos discontinuos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos sobre la importancia de la puntuación en la escritura.

  • Explicar brevemente qué son los signos de puntuación y cuál es su función en los textos.

  • Mostrar ejemplos visuales de textos discontinuos que contengan puntos y comas.


Actividad 2: Comprensión de textos discontinuos (20 minutos)



  • Entregar a cada alumno un texto discontinuo que contenga puntos y comas.

  • Leer el texto en voz alta y pedir a los alumnos que subrayen los signos de puntuación que encuentren.

  • Realizar preguntas de comprensión sobre el contenido del texto.


Actividad 3: Producción de textos discontinuos (15 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo una imagen o ilustración.

  • Pedir a los grupos que elaboren un texto discontinuo relacionado con la imagen, empleando puntos y comas correctamente.

  • Cada grupo leerá su texto en voz alta y se realizará una retroalimentación grupal sobre el uso de los signos de puntuación.


Integración interdisciplinar: Atender al problema "Signos de puntuación"



  • Proponer a los alumnos la realización de un mural sobre los signos de puntuación, donde se muestren ejemplos y su correcta utilización.

  • Cada alumno aportará un ejemplo de un texto discontinuo con signos de puntuación y lo expondrá en e