Estudio de los números

Maribel Vargas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, el alumno contará, ordenará, representará de diferentes formas, interpretará, leerá y escribirá la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identificará regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al estudio de los números y las cantidades (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de los números en nuestra vida cotidiana.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar situaciones cotidianas en las que se utilizan números y cantidades.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de colecciones de objetos y pedirles que cuenten y ordenen los objetos.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la discusión en grupos pequeños.


Sesión 2: Representación de cantidades (45 minutos)



  • Introducir diferentes formas de representar cantidades: números, dibujos, diagramas, etc.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de representaciones de cantidades y pedirles que las interpreten y las relacionen con las colecciones de objetos.

  • Realizar actividades de correspondencia entre las representaciones y las colecciones de objetos.

  • Fomentar la creatividad de los alumnos al representar las cantidades de diferentes maneras.


Sesión 3: Lectura y escritura de cantidades (45 minutos)



  • Introducir los conceptos de unidades, decenas y centenas.

  • Explicar cómo se leen y escriben los números que representan estas cantidades.

  • Proporcionar a los alumnos ejemplos de números y pedirles que los lean y escriban.

  • Realizar actividades