Introducción al tema y selección de sucesos autobiográficos
david miranda
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de sucesos autobiográficos
Objetivo: Los alumnos determinarán los sucesos autobiográficos que desean narrar y los organizarán lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Actividad 1: Motivación (10 minutos)
- Iniciaremos la clase con una breve charla sobre la importancia de recordar momentos especiales de nuestra vida y cómo estos pueden ser plasmados en una narración.
- Presentaremos ejemplos de narraciones autobiográficas que resalten los aspectos más significativos de la vida de personajes reconocidos.
Actividad 2: Selección de sucesos autobiográficos (15 minutos)
- Los alumnos tendrán tiempo para reflexionar sobre su propia vida y seleccionar 3 sucesos que deseen narrar.
- Podrán hacerlo en forma de lista o mediante dibujos que representen cada suceso.
Actividad 3: Organización lógica de los sucesos (20 minutos)
- Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para compartir los sucesos que seleccionaron y discutirán la manera en que podrían organizarlos lógicamente en su narración.
- Cada grupo elegirá una forma de organización y lo plasmará en una estructura narrativa básica.
Actividad 4: Puesta en común (10 minutos)
- Cada grupo compartirá la estructura narrativa que diseñaron y justificará su elección.
- Fomentaremos la participación y el respeto hacia las diferentes ideas y propuestas de los demás grupos.
Sesión 2: Mejorando la descripción de personas, lugares y hechos
Objetivo: Los alumnos mejorarán la descripción de personas, lugares y hechos en su narración, evitando reiteraciones, frases adjetivas e imágenes poco descriptivas.
Actividad 1: Reflexión sobre la descripción adecuada (10 minutos)
- Iniciarem