Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

Eva MB
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema del rezago académico por desinterés o falta de expectativas e inasistencia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación activa durante las actividades de las sesiones.

  2. Rúbrica para evaluar el reconocimiento y valoración de las manifestaciones artísticas pluriculturales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realización de una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y participación.

  • Breve explicación sobre la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Desarrollo:



  • Proyección de imágenes y videos que muestren manifestaciones artísticas de diferentes culturas y épocas, haciendo énfasis en el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.

  • Realización de un debate grupal sobre las impresiones y opiniones de los alumnos acerca de las manifestaciones artísticas presentadas.

  • División de los alumnos en grupos para investigar y seleccionar una manifestación artística pluricultural que les interese.

  • Elaboración de un cartel informativo sobre la manifestación artística elegida, incluyendo su origen, características principales y su relación con el uso