Materiales, procesos técnicos y comunidad

Nena Armendariz
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Tecnología para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Violencia escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 2


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y de la metodología de Aprendizaje servicio.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de los materiales y los procesos técnicos en la comunidad.

  • Breve introducción al concepto de violencia escolar y su impacto en la comunidad educativa.


Desarrollo:



  • Realización de una investigación sobre los materiales utilizados en un proceso técnico específico de la comunidad (por ejemplo, la fabricación de utensilios de cocina).

  • Análisis de las características de los materiales utilizados y las posibles consecuencias sociales y ambientales de su uso y transformación.

  • Discusión grupal sobre cómo prevenir daños sociales o a la naturaleza en el proceso técnico estudiado.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de explorar el uso y transformación de los materiales en los procesos técnicos de la comunidad.

  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Breve repaso sobre el concepto de violencia escolar y su relación con lo