Presentación del proyecto y selección del suceso autobiográfico

Ely Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del proyecto y selección del suceso autobiográfico (10 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de narraciones de sucesos autobiográficos, los cuales podrán compartir con sus compañeros y otras personas de la comunidad.



  • Discusión sobre la importancia de la producción de textos: Explicar a los alumnos que uno de los problemas que enfrentamos como comunidad es la deficiencia en la producción de textos, y que este proyecto ayudará a mejorar esas habilidades.



  • Presentación de ejemplos y modelos: Mostrar a los alumnos ejemplos de narraciones autobiográficas y discutir qué aspectos los hacen interesantes y significativos.



  • Actividad: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre su vida y seleccionen un suceso autobiográfico que deseen narrar. Deben escribir brevemente sobre qué suceso eligieron y por qué.




Sesión 2: Organización lógica de los sucesos autobiográficos (15 minutos)



  • Recordatorio del objetivo: Recordar a los alumnos que el objetivo de la clase es determinar y organizar lógicamente los sucesos autobiográficos que desean narrar.



  • Discusión sobre la importancia de la organización lógica: Explicar a los alumnos que una buena narración debe tener una estructura clara y coherente, lo cual ayudará a transmitir los aspectos más significativos de su suceso autobiográfico.



  • Actividad: Pedir a los alumnos que organicen sus sucesos autobiográficos en una secuencia lógica. Pueden hacerlo mediante una lista numerada o un diagrama de flujo.




Sesión 3: Resaltando los aspectos más significativos (15 minutos)



  • Recordatorio del objetivo: Recordar a los alumnos que el objetivo de la clase