Introducción a la comunidad y ubicación de referentes
karla morales
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la comunidad y ubicación de referentes
Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y qué elementos la conforman.
- Presentar a los alumnos una imagen de la escuela y pedirles que identifiquen los referentes cercanos a ella (parques, calles, tiendas, etc.).
- Realizar una actividad de observación y análisis de imágenes de la comunidad, donde los alumnos identifiquen los referentes que han mencionado anteriormente.
- Pedir a los alumnos que dibujen un mapa sencillo de la comunidad, señalando los referentes identificados.
Sesión 2: Investigación sobre el día de muertos en la comunidad
Objetivo: Conocer la tradición del día de muertos en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre el día de muertos, qué saben los alumnos y qué les gustaría aprender.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre cómo se celebra el día de muertos en la comunidad.
- Proporcionar a los grupos diferentes recursos para su investigación (libros, internet, entrevistas a personas mayores, etc.).
- Al final de la sesión, cada grupo deberá haber recopilado información sobre la celebración y haber preparado una breve presentación sobre lo que han encontrado.
Sesión 3: Elaboración de altares de muertos
Objetivo: Elaborar altares de muertos como parte de la celebración comunitaria.
- Compartir las investigaciones de los grupos sobre la celebración del día de muertos en la comunidad.
- Explicar a los alumnos la importancia de los altares de muertos como parte de la tradición.
- Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles los