Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia

Junuan Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia


Objetivo: Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de presentación en la cual los alumnos compartan información sobre su familia y las distintas formas de convivencia que existen en ella.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la convivencia familiar para el sentido de pertenencia y afecto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición y explicación de distintas formas de convivencia sana en la familia, como la comunicación, el respeto, el apoyo mutuo, entre otros.

  • Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos identifiquen estas formas de convivencia en su propia familia, a través de la creación de un collage o dibujo que represente estas prácticas.

  • Compartir y reflexionar sobre los trabajos realizados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción del concepto de autonomía y su importancia en la convivencia familiar.

  • Realización de una dinámica en la cual los alumnos trabajen en grupos para identificar situaciones en las que puedan aplicar la autonomía en su convivencia familiar.

  • Puesta en común de las situaciones identificadas y debate sobre su importancia.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Exposición de ejemplos de proyectos de aprendizaje servicio llevados a cabo por otras personas o instituciones, en los cuales se haya trabajado el tema de la convivencia familiar.

  • Actividad práctica en la cual los alumno