Lectura compartida en voz alta

Kari Terán
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura compartida en voz alta


Tema: Fomento de la lectura y comprensión de textos en voz alta


Objetivo (PDA): Releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto comunitario en el cual van a ayudar a fomentar la lectura en su comunidad.

  • Diagnóstico inicial: Realizar una actividad para identificar el nivel de interés por la lectura de los alumnos y su habilidad para decodificar palabras.

  • Actividad de lectura compartida en voz alta: Leer en voz alta un cuento corto y pedir a los alumnos que sigan la lectura en sus libros. Después de la lectura, discutir sobre el significado del cuento y resolver dudas de vocabulario.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al leer en voz alta y si les ayudó a comprender mejor el cuento.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de lectura compartida en voz alta: Leer en voz alta un texto informativo sobre un tema de interés para los alumnos, como los animales o los deportes. Pedir a los alumnos que subrayen las palabras desconocidas y las silabas trabadas.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos se turnarán para leer en voz alta un párrafo del texto y su compañero deberá ayudarle a decodificar las palabras difíciles. Después, discutirán juntos el significado del texto.

  • Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo les fue en la actividad de decodificación de palabras y si les ayudó a comprender mejor el texto.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de lectura compartida en voz alta: