La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

MARIA DEL ROSARIO CORREA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología de Proyecto comunitario.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase: reconocer y valorar la diversidad lingüística a través de obras literarias.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen y hablan en su entorno familiar, escolar y comunitario.

  3. Presentar un video o contar una historia que muestre la importancia de la diversidad lingüística en la comunicación y la cultura.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una lengua indígena mexicana.

  2. Cada grupo investigará sobre la lengua asignada: origen, características, hablantes, ejemplos de palabras y frases comunes, etc.

  3. Los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase utilizando presentaciones o posters.

  4. Leer en voz alta un fragmento de una obra literaria en una de las lenguas indígenas investigadas.


Cierre:



  1. Reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística y su preservación.

  2. Pedir a los alumnos que escriban una breve reflexión personal sobre lo aprendido en la clase y cómo pueden contribuir a valorar y promover la diversidad lingüística.

  3. Terminar la sesión con una actividad lúdica relacionada con las lenguas indígenas, como adivinanzas, canciones o juegos de vocabulario.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos una obra literaria esc