Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Rosalía Pedré
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.
Grado: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Problemática a atender: Les cuesta expresarse por medio de las artes.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al proyecto y exploración de emociones
- Presentar el proyecto a los alumnos, explicando que durante las próximas sesiones se trabajarán las diferentes emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos.
- Realizar una actividad de exploración de emociones, donde los alumnos deberán identificar y expresar diferentes emociones a través de gestos faciales y corporales.
- Registrar las emociones en una lista y crear un mural en el aula con dibujos o fotos que representen cada emoción.
Sesión 2:
Tema: Recursos gráficos para expresar emociones
- Introducir diferentes recursos gráficos que los alumnos pueden utilizar para representar emociones, como colores, líneas, formas, entre otros.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán crear dibujos que representen diferentes emociones, utilizando los recursos gráficos aprendidos.
- Comentar y analizar en grupo los dibujos realizados, identificando los recursos utilizados y las emociones representadas.
Sesión 3:
Tema: Lenguajes artísticos para expresar experiencias
- Presentar diferentes lenguajes artísticos que los alumnos pueden utilizar para expresar experiencias, como la música, e