Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Maria Ymma
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Objetivo (PDA):
Comparar las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconocer que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexionar acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Operaciones básicas y lectura, escritura y ortografía; análisis y síntesis.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
- Inicio:
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior y recordar los conceptos clave relacionados con la salud sexual y reproductiva.
- Presentar el objetivo de la sesión actual y su relación con el tema general.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que la cultura influye en el concepto de sexualidad.
- Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una cultura específica para que investiguen sobre cómo esta influye en la concepción de la sexualidad, el género y la reproducción.
- Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los estudiantes recopilen información sobre la cultura asignada.
- Guiar a los estudiantes para que analicen la información recopilada y realicen comparaciones con su propia cultura.
- Promover el debate y la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre las distintas formas de comprender la sexualidad y la reproducción.
- Cierre:
- Realizar una puesta en común entre los grupos, en la que cada uno comparta las conclusiones alcanzadas duran