Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
pedro carranza
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos en la comunidad
Objetivo:
Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubran en el entorno, de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al proyecto comunitario y presentación del tema del Día de las Naciones Unidas.
- Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de la comunidad y de la diversidad cultural.
- Introducir el tema del Día de las Naciones Unidas y su relevancia en la comunidad.
- Presentar diferentes textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) relacionados con el tema.
- Motivar a los alumnos a explorar los textos y compartir sus ideas y descubrimientos.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Exploración de textos en la comunidad y otros lugares.
- Realizar una salida a la comunidad para buscar textos relacionados con el tema del Día de las Naciones Unidas.
- Proporcionar a los alumnos una lista de preguntas para guiar su exploración.
- Al regresar al aula, cada alumno compartirá los textos que encontró y explicará lo que le llamó la atención de ellos.
Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Consulta de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
- Proporcionar a los alumnos una selección de libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales relacionadas con el tema del Día de las Naciones Unidas.
- Permitir que los alumnos exploren las fuentes y seleccionen aquellas que les parezcan interesantes.
- Fomentar la lectura y el análisis de los textos, así como la elaboració