Introducción a la medición de longitud

ANA CECILIA VALENZUELA
Ubicación curricular
Contenido Medición de longitud, la masa y capacidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima, mide, compara, ordena y registra longitudes, usando unidades arbitrarias (objetos o instrumentos de medida) de su comunidad y las representa en rectas numéricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la medición de longitud
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los estudiantes podrán estimar, medir, comparar, ordenar y registrar longitudes utilizando unidades arbitrarias de su comunidad y representarlas en rectas numéricas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Comenzar la sesión realizando una lluvia de ideas sobre qué es la medición y para qué se utiliza. Luego, presentar el problema de que algunos estudiantes no reconocen las medidas y preguntarles si han tenido alguna experiencia similar.

  2. Desarrollo (30 minutos): Dividir a la clase en parejas y entregarles una variedad de objetos de diferentes longitudes. Los estudiantes deberán estimar y medir la longitud de cada objeto utilizando unidades arbitrarias, como su propio pie o el ancho de su mano. Luego, compararán y ordenarán los objetos según su longitud.

  3. Cierre (5 minutos): En una pizarra o papelógrafo, dibujar una recta numérica y pedir a los estudiantes que representen en ella las longitudes de los objetos que midieron. Reflexionar sobre la importancia de utilizar unidades de medida para poder comparar y ordenar objetos.


Sesión 2:
Tema: Medición de masa
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los estudiantes podrán estimar, medir, comparar, ordenar y registrar la masa utilizando unidades arbitrarias de su comunidad y representarlas en rectas numéricas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Hacer una revisión rápida de la sesión anterior preguntando a los estudiantes qué aprendieron sobre la medición de longitud.

  2. Desarrollo (30 minutos): Esta vez, entregar a los estudiantes diferentes objetos de diferentes masas y pedirles que los ordenen de menor a mayor masa