Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

RAQUEL E.
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Recupera e integra información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación. -Escribe palabras clave y/o notas breves para usarlas como guía y exponer de manera lógica y secuenciada, empleando un léxico formal. -Elabora cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos, como material de apoyo para la exposición. -Conserva la atención de las espectadora y los espectadores, resuelve dudas y hace comentarios acerca de lo que le plantean. Como audiencia -Mantiene la atención en lo que presenta la expositora o el expositor, toma notas sobre lo que le parece más relevante, le causa duda o quiere comentar, y pide y hace uso de la palabra para plantear preguntas, hacer comentarios o compartir su opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Objetivo: Como presentador o presentadora, los alumnos deberán recuperar e integrar información de diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, para preparar su presentación sobre temas relacionados con el cuidado de la salud. También deberán escribir palabras clave y/o notas breves como guía y utilizar un léxico formal, elaborar recursos gráficos como material de apoyo, mantener la atención de la audiencia, resolver dudas y comentarios, y como audiencia, mantener la atención en la exposición, tomar notas, hacer preguntas y comentarios, y compartir su opinión.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase y los temas relacionados con el cuidado de la salud.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar la salud y por qué es relevante conocer sobre el tema.


Sesión 2: Recopilación de información (15 minutos)



  • Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para recopilar información de distintas fuentes (libros, internet, revistas, etc.) sobre un tema relacionado con el cuidado de la salud asignado previamente.

  • Cada pareja o grupo deberá hacer una lista de palabras clave y notas breves sobre la información recopilada.


Sesión 3: Elaboración de recursos gráficos (10 minutos)



  • Los alumnos usarán las palabras clave y notas breves para elaborar cuadros sinópticos, esquemas, tablas de doble entrada u otros recursos gráficos que servirán como material de apoyo para su exposición.


Sesión 4: Preparación de la exposición (10 minutos)



  • Cada pareja o grupo planificará la estructura y se