El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Lupita Montiel
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del paisaje geográfico y usa referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo PDA: Reconoce algunas características del paisaje geográfico y usa referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Ubicación espacial
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al dominio del espacio y reconocimiento de formas
- Presentación del objetivo de la clase y de la problemática a tratar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es el espacio y cómo se pueden reconocer las formas en él.
- Realización de una actividad práctica de reconocimiento de formas en el entorno cercano (en el aula o en el patio).
- Reflexión sobre las formas observadas y su relación con el espacio.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: El paisaje geográfico
- Revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción al concepto de paisaje geográfico.
- Presentación de diferentes paisajes geográficos (mar, montaña, ciudad, campo, etc.) a través de imágenes.
- Observación y descripción de las características de cada paisaje.
- Realización de una actividad práctica de reconocimiento de paisajes geográficos en el entorno (mediante fotografías o dibujos).
- Reflexión sobre la importancia de reconocer y ubicar elementos, objetos y lugares en los diferentes paisajes geográficos.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Uso de referencias personales para ubicar elementos, objetos y lugares
- Revisión de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Introducción al uso de referencias personales (casa, escuela, parque, etc.) para ubicar elementos, objetos y lugares en el espacio.
- Realización de una actividad práctica de ubicación de elementos