La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Juan jose Díaz- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables, y comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema transversal: La violencia, drogadicción y desinterés por la escuela.
Enfoque: Inclusión y vida saludable.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad de saberes y conocimientos acerca de los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
- Introducir el problema transversal relacionado con la violencia, drogadicción y desinterés por la escuela, y preguntar a los estudiantes si creen que los saberes de los pueblos originarios pueden aportar soluciones a estos problemas.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo una cultura indígena diferente.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre los conocimientos y saberes de la cultura asignada en relación con la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables.
- Brindar recursos y materiales adecuados para la investigación, como libros, internet, etc.
- Fomentar la indagación de los estudiantes y su intercambio de conocimientos dentro de los grupos.
- Supervisar y guiar el trabajo d