Estudio de los números

luis alonso diaz
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estudio de los números


Objetivo: Identificar regularidades en los numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar: Lograr que los alumnos identifiquen y apliquen signos mayor que, mejor que e igual.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Presentación del problema interdisciplinar a los alumnos y contextualización del tema a través de una historia o cuento relacionado con las regularidades de los números.

  • Exploración de los numerales: Los alumnos realizarán actividades de observación y clasificación de diferentes numerales que representan conjuntos de hasta 100 elementos.

  • Registro de las regularidades: Los alumnos registrarán las regularidades encontradas en los numerales y las discutirán en grupo.


Sesión 2:



  • Actividad de indagación: Los alumnos realizarán actividades de conteo y representación de conjuntos de hasta 100 elementos utilizando diferentes materiales manipulativos.

  • Aplicación de los signos mayor que, mejor que e igual: Los alumnos resolverán ejercicios que involucren el uso de los signos mayor que, mejor que e igual para comparar conjuntos numéricos.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre las regularidades presentes en los números pares e impares y realizarán ejercicios de identificación y clasificación.

  • Aplicación de los signos mayor que, mejor que e igual: Los alumnos resolverán ejercicios que involucren el uso de los signos mayor que, mejor que e igual para comparar números pares e impares.


Sesión 4:



  • Actividad creativa: Los alumnos crearán sus propios juegos de mesa