Narración de sucesos autobiográficos
Lourdes
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Nivel: Primaria 6º
Objetivo:
- PDA: Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los textos autobiográficos.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema de los textos autobiográficos a los alumnos, explicar en qué consisten y su importancia.
- Actividad de sensibilización: Pedir a los alumnos que compartan una experiencia personal significativa y que escriban un breve texto narrando dicha experiencia.
- Lectura y análisis de textos autobiográficos: Leer en voz alta una autobiografía famosa y analizar cómo el autor utiliza las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Actividad de práctica: Los alumnos deberán identificar en su propio texto narrativo las relaciones temporales utilizadas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos aprendidos y las relaciones temporales identificadas en los textos autobiográficos.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre la autobiografía de una figura histórica relevante. Cada grupo deberá elaborar un breve texto narrativo sobre la vida de dicha persona, resaltando las relaciones temporales utilizadas.
- Presentación de los trabajos: Cada grupo presentará su texto narrativo y explicará las relaciones temporales identificadas.
- Retroalimentación: Realizar una retroalimentación