"Explorando la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo"

Ada kalita Chávez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: "Explorando la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo"


Objetivo (PDA): Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:
Inicio:



  1. Presentación del tema: "Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo".

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes artísticos presentes en México y en el mundo.

  3. Discusión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural en el arte.


Desarrollo:



  1. Investigación en grupos sobre distintos estilos artísticos en México y en otro país del mundo.

  2. Cada grupo debe seleccionar uno de los estilos y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase. La presentación debe incluir imágenes y descripciones del estilo artístico seleccionado.

  3. Presentación de los grupos y discusión posterior sobre las similitudes y diferencias entre los estilos.


Cierre:



  1. Reflexión grupal sobre la diversidad de lenguajes artísticos existente en México y en el mundo.

  2. Planteamiento del problema interdisciplinar: "Cómo pueden conocer el arte abstracto en Latinoamérica y comprenderlo desde sus conocimientos básicos del tema".

  3. Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  1. Repaso del problema interdisciplinar planteado en la sesión anterior.

  2. Presentación de conceptos básicos sobre el arte abstracto en Latinoamérica, como colores vibrantes, formas geométricas y ausencia de repr