Observación y clasificación de objetos del entorno
Aline Morante- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Observación y clasificación de objetos del entorno
Objetivo: Los alumnos utilizarán herramientas diversas para observar y clasificar objetos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Se mostrarán diferentes objetos del entorno y se les pedirá a los alumnos que los observen detenidamente. Se les animará a expresar sus ideas y características de los objetos.
Desarrollo (30 minutos): Se formarán grupos pequeños y se les proporcionará una bandeja con una variedad de objetos del entorno, como piedras, hojas, semillas, conchas marinas, etc. Los alumnos utilizarán lupas, microscopios y otros instrumentos para observar los objetos y clasificarlos según sus características (forma, color, textura, etc.). Se les animará a compartir y justificar sus clasificaciones.
Cierre (5 minutos): Se realizará una puesta en común de las clasificaciones hechas por cada grupo y se reflexionará sobre la diversidad de objetos presentes en el entorno.
Sesión 2: Experimentación con objetos del entorno
Objetivo: Los alumnos utilizarán herramientas diversas en situaciones experimentales para explorar y experimentar con objetos del entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Se recordará la actividad anterior y se les pedirá a los alumnos que compartan alguna observación interesante que hayan hecho sobre los objetos del entorno.
Desarrollo (30 minutos): Se formarán nuevos grupos y se les proporcionará una serie de objetos del entorno. Los alumnos utilizarán herramientas como goteros, vasos medidores, balanzas, termómetros, lámparas, cernidores, entre otros, para llevar a cabo diferentes experimentos con los objetos.