Materiales, procesos técnicos y comunidad
Francisco Zubiate
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase de Tecnología - Materiales, procesos técnicos y comunidad
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una breve encuesta para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre materiales y procesos técnicos.
- Breve explicación sobre el enfoque de inclusión e igualdad de género en la clase.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a los diferentes tipos de materiales y sus características tecnológicas.
- Ejemplos de materiales utilizados en la comunidad y su importancia.
- Actividad práctica: Observación y clasificación de diferentes materiales presentes en el entorno local.
Sesión 2:
- Explicación de los procesos técnicos utilizados para transformar los materiales.
- Ejemplos de procesos técnicos utilizados en la comunidad.
- Actividad práctica: Identificación de procesos técnicos en objetos cotidianos y su relación con los materiales utilizados.
Sesión 3:
- Análisis de la relación entre los materiales, los procesos técnicos y la comunidad.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar materiales locales, eficientes y sustentables en la comunidad.
- Actividad práctica: Diseño de un objeto utilizando materiales locales y teniendo en cuenta los procesos técnicos adecuados.
Sesión 4:
- Presentación de los objetos diseñados por los alumnos.
- Debate sobre las ventajas y desvent