Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Nanci Rza
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta acerca de la importancia de los vínculos afectivos, la igualdad, el respeto, la responsabilidad, y la comunicación en las relaciones de pareja con la finalidad de prevenir violencia en el noviazgo y embarazos en la adolescencia, considerando su proyecto de vida y el inicio de la actividad sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Grado: Primaria 5º


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo:



  • Argumentar acerca de la importancia de los vínculos afectivos, la igualdad, el respeto, la responsabilidad y la comunicación en las relaciones de pareja con la finalidad de prevenir violencia en el noviazgo y embarazos en la adolescencia, considerando su proyecto de vida y el inicio de la actividad sexual.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentación del tema a través de un video o una historia corta que involucre aspectos de las etapas del desarrollo humano y la importancia de la prevención de ITS y embarazos en la adolescencia.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca del tema y registrar en el pizarrón. Fomentar la participación activa de todos los estudiantes.


Sesión 2:



  • Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una etapa del desarrollo humano para investigar. Los alumnos deberán buscar información sobre las características físicas, emocionales y sociales de esa etapa.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase, y se fomentará la discusión y el intercambio de ideas sobre las etapas del desarrollo humano.


Sesión 3:



  • Prevención de ITS y embarazos en la adolescencia: Presentar información sobre las ITS más comunes y los métodos anticonceptivos disponibles para prevenir embarazos. Discutir la importanc