Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
LUIS ENRIQUE MARIN
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Conociendo y fortaleciendo nuestra comunidad
Objetivo de la clase (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas, Pensamiento crítico y de inclusión.
Tema interdisciplinario: Desconocimiento de las herramientas locales y falta de interacción con la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de investigación de alternativas de solución.
- Cuestionario de reflexión sobre la interacción con la comunidad.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema de la clase y el objetivo PDA.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas locales de la comunidad que los alumnos conozcan.
- Reflexión sobre la importancia de conocer y utilizar las herramientas locales.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Investigación en internet sobre las herramientas locales disponibles en la comunidad.
- Selección de las herramientas más relevantes y útiles para resolver problemas.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión individual sobre la importancia de utilizar las herramientas locales en la resolución de problemas.
- Tarea: Investigar un problema en la comunidad que pueda ser solucionado utilizando una de las herramientas locales identificadas.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Reflexión grupal sobre los problemas identificados y la herram