Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Valentina Castañeda
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los niños no reconocen el número 11 y 12. Necesitan manejar cosas tangibles para identificar su valor de forma lúdica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el problema a los alumnos: "Hoy vamos a trabajar con los números 11 y 12. ¿Alguien sabe qué números son esos? ¿Dónde los han visto antes?"
- Realizar una actividad de indagación: mostrar diferentes objetos y preguntar a los alumnos cuántos objetos ven. Luego, pedirles que se organicen en grupos y encuentren 11 objetos cada uno. Repetir la actividad con 12 objetos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden representar los números 11 y 12 de forma lúdica utilizando objetos tangibles.
Sesión 2 (Exploración):
- Organizar a los alumnos en grupos y entregarles diferentes materiales (bloques, fichas, cuentas, etc.).
- Pedirles que utilicen esos materiales para crear representaciones de los números 11 y 12.
- Fomentar la exploración y la creatividad en la búsqueda de soluciones.
Sesión 3 (Aplicación):
- Plantear situaciones cotidianas en las cuales los números 11 y 12 puedan ser utilizados (ejemplo: repartir juguetes entre 11 niños, contar los libros en una biblioteca que tiene 12 estantes, etc.).
- Pedir a los alumnos que resuelvan esas situaciones utilizando las representaciones que crearon en la sesión anterior. Fomentar el pensamiento crítico y la reflexió