Capacidades y habilidades motrices

Jorge Flores
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

social.


Tema: Capacidades y habilidades motrices


Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de las faltas regulares a las clases de educación física.


Enfoque: Inclusión y de inclusión social.


Sesión 1: Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento en círculo, donde los alumnos se estiran y se mueven al ritmo de la música.

  2. Dinámica grupal: Formar grupos de cuatro alumnos y entregarles una serie de tarjetas con diferentes patrones básicos de movimiento (correr, saltar, caminar, gatear, etc.). Cada grupo deberá organizar una coreografía utilizando los patrones de movimiento asignados.

  3. Presentación de la coreografía: Cada grupo presentará su coreografía al resto de la clase, utilizando el espacio asignado y los objetos necesarios para la realización de los movimientos.

  4. Reflexión: Realizar una breve reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar diferentes patrones de movimiento para explorar los espacios, el tiempo y los objetos.

  5. Asignación de tareas: Cada grupo deberá investigar sobre diferentes deportes o actividades físicas que utilizan patrones básicos de movimiento, para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2: Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación: Recordar la actividad realizada en la sesión anterior y las reflexiones realizadas.

  2. Presentación de investigaciones: Cada grupo compartirá las investigaciones realizadas sobre diferentes deportes o