Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.

José bello
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y planteamiento del problema


Objetivo: Los alumnos identificarán la importancia de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural en el proceso de nutrición.


Actividades:



  1. Inicio de la sesión: Presentación del tema y motivación a través de imágenes y preguntas sobre la importancia de las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.



  2. Exposición inicial: El docente explicará brevemente el concepto de interacciones entre plantas, animales y el entorno natural y su relación con la nutrición de las plantas. Se resaltará la importancia de la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono en este proceso.



  3. Actividad de indagación: Los alumnos formularán preguntas de investigación sobre el tema y se organizarán en grupos para investigar y buscar respuestas. El docente proporcionará recursos y materiales para la investigación.



  4. Cierre de la sesión: Los grupos compartirán sus hallazgos y se abrirá un espacio para la reflexión y debate sobre la importancia de conservar la naturaleza para mantener el equilibrio de estas interacciones.




Sesión 2 (45 minutos) - El proceso de nutrición de las plantas


Objetivo: Los alumnos representarán y explicarán el proceso de nutrición de las plantas sin utilizar fórmulas químicas.


Actividades:



  1. Recapitulación: Se realizará una breve revisión de los hallazgos de la sesión anterior y se hará énfasis en las interacciones de las plantas con la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono.



  2. Representación gráfica: Los alumnos realizarán un dibujo o esquema que represente el proceso de nutrición de las plantas, incluyendo las