Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

MONICA MORENO
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo: Explora acciones motrices y expresivas en juegos y situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz, para mejorar el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y vida saludable
Interdisciplinaridad: Dificultad en actividades de motricidad


Duración total: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación (5 min): Saludo y presentación de la clase.

  • Introducción al tema (10 min): Conversación sobre las posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación. Ejemplos de situaciones cotidianas que implican equilibrio, orientación espacial-temporal y coordinación motriz.

  • Actividad de diagnóstico (15 min): Observación de las habilidades motrices de los alumnos mediante juegos de equilibrio y coordinación.

  • Actividad principal (15 min): Juego de "El equilibrista" en el que los alumnos deben caminar sobre una línea recta sin caerse, utilizando diferentes estrategias de equilibrio.

  • Reflexión y cierre (5 min): Preguntas sobre las sensaciones y emociones experimentadas durante el juego.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior (5 min): Preguntas sobre el juego de "El equilibrista".

  • Actividad de calentamiento (10 min): Ejercicios de estiramiento y movimientos articulares para preparar el cuerpo.

  • Actividad principal (20 min): Juego de "Sigue la pista" en el que los alumnos deben seguir una serie de indicaciones motrices y espaciales para llegar a un objetivo fina