Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Sergio Valencia
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y su clasificación
Objetivo:
- Describir los componentes de una mezcla (soluto - disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología:
- Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad:
- Atender al problema del desconocimiento de las mezclas, los solutos y disolventes.
Duración:
- 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por mezclas y ejemplos de ellas.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los componentes de una mezcla: soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.
- Actividad experimental: Los alumnos realizarán una mezcla de agua y sal en diferentes concentraciones y observarán las características de las mezclas resultantes.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre las observaciones realizadas en la actividad experimental.
- Resumen de los conceptos aprendidos y anticipación del siguiente tema.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Planteamiento de la problemática del desconocimiento de las mezclas, los solutos y disolventes y su importancia en la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre la clasificación de las mezclas en homogéneas y heterogéneas.
- Actividad experimental: Los alumnos analizarán diferentes tipos de mezclas (jugos, refrescos, aceites) y las clasificarán según su homogeneidad o heterogeneidad.
Cierre:
- Discusión en grupos sobre las clasificaciones realizadas y sus fundament