Narración de sucesos autobiográficos
MARIA LETICIA CABRERA CEDILLO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales, para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Usar reflexivamente adverbios, frases adverbiales y nexos temporales para indicar secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos narrados.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Actividad inicial: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una autobiografía y si alguna vez han escrito una.
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué es una autobiografía y su importancia como forma de expresión personal. Mostrar ejemplos de autobiografías de personas famosas.
- Taller de reflexión: Distribuir a los alumnos una lista de adverbios, frases adverbiales y nexos temporales. Pedirles que reflexionen sobre cómo se pueden utilizar estos recursos para indicar secuencia, simultaneidad y duración en la narración de sucesos autobiográficos.
- Ejercicio de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un breve párrafo narrando un suceso autobiográfico utilizando los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales que reflexionaron anteriormente.
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a leer en voz alta sus párrafos y comentar cómo utilizaron los recursos trabajados.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad inicial: Repasar brevemente los adverbios, frases adverbiales y nexos temporales vistos en la sesión anterior.
- Taller de escritura: Proporcionar a los alumnos una lista de sucesos autobiográficos comunes (primer día de escuela, cumpleaños, vacaciones, etc.) y pedirles que elijan uno para desarrollar en un párrafo. Animarles a utilizar los recursos trabajados para indicar secuencia, simultaneidad y duración.
- Trabajo en parejas: Pedir a los