La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

mony
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Objetivo (PDA): Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: "La biodiversidad en mi entorno"


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la biodiversidad y su importancia.

  • Presentar imágenes de diferentes especies de plantas y animales locales.

  • Preguntar a los estudiantes si conocen alguna especie en peligro de extinción de la región y por qué creen que está en riesgo.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una especie local en peligro de extinción.

  • Pedir a los grupos que investiguen sobre la especie asignada, utilizando diferentes fuentes de información (directas, orales, escritas, audiovisuales o internet).

  • Solicitar a los grupos que elaboren una presentación breve sobre la especie, su importancia cultural, biológica, estética y ética, y las posibles acciones para su cuidado.

  • Cada grupo debe presentar su investigación y propuestas al resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la biodiversidad local y las acciones que pueden llevarse a cabo para su preservación.

  • Asignar una tarea escrita individual en la que los estudiantes expresen su opinión sobre la biodiversidad local y las medidas que consideran necesarias para su protección.


Sesión 2: "El cambio en los seres vivos a lo largo del tiempo"


Inicio:



  • Repasar brevemente lo trabajado