Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género

Masiel Valdepeña
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Objetivo: Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problemática: Falta de un proyecto de vida y embarazos a temprana edad.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Igualdad de género e inclusión.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Motivación: Proyectar imágenes que representen diferentes culturas y diversidad de género.

  • Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la igualdad sustantiva y la diversidad cultural en la sociedad.


Desarrollo:



  • Introducción al ABP: Explicar a los alumnos que abordaremos la problemática de la falta de un proyecto de vida y embarazos a temprana edad desde una perspectiva de igualdad de género e inclusión.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Planteamiento del problema: Presentar el problema a través de una situación hipotética relacionada con la falta de proyecto de vida y embarazos a temprana edad.

  • Investigación: Los equipos deberán investigar sobre las causas y consecuencias de la problemática, así como posibles soluciones desde la perspectiva de la igualdad de género e inclusión.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo expondrá los resultados de su investigación.

  • Reflexión: Promover una reflexión grupal