Escritura de nombres en la lengua materna

Sandra Luz Rdz
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Trabajar en el reconocimiento de las letras y la identificación de las letras iniciales y finales de los nombres se relaciona con el área de Lengua Materna. Se enfatizará en la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y se promoverá una interculturalidad crítica.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el proyecto a los alumnos y explicarles el objetivo de la actividad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los nombres de los alumnos y su significado en la lengua materna.

  • Pedir a los alumnos que escriban sus nombres en una hoja de papel y que compartan el significado de su nombre con la clase.

  • Realizar una lista con los nombres de todos los alumnos y destacar aquellos que son más largos o más cortos que el suyo.

  • Reflexionar sobre los nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo.


Sesión 2:



  • Repasar los nombres de los alumnos y su significado.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos busquen nombres de personas en revistas o periódicos.

  • Pedir a los alumnos que escriban en una hoja de papel los nombres que encontraron y que indiquen si son más largos o más cortos que el suyo.

  • En grupos, los alumnos compartirán los nombres que encontraron y debatirán sobre los nombres más largos y más cortos.


Sesión 3:



  • Realizar una actividad en la que los alumnos formen pa