Pueblos y culturas de América y el mundo
Elena Feregrino- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Pueblos y culturas de América y el mundo
Tema: El respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas
Objetivo (PDA): Localizar el Continente Americano y describir sus características (clima, relieve, aguas continentales y oceánicas, poblaciones, diversidad sociocultural y lingüística).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de algunos alumnos que no logran localizar el continente americano, integrando conocimientos de geografía, historia, lengua y cultura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Presentar el tema de los pueblos y culturas de América y su importancia en el respeto a las diferencias.
- Plantear el problema de algunos alumnos que no logran localizar el continente americano.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de América y sus características geográficas.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un continente para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, internet y mapas para que los alumnos recopilen información sobre el continente americano.
- Fomentar el trabajo en equipo y la consulta de diferentes fuentes de información.
Sesión 3: Análisis de la información
- Presentar la información recopilada por cada equipo y realizar una puesta en común.
- Analizar las características geográficas del continente americano, como el clima, relieve, aguas continentales y oceánicas, poblaciones, diversidad sociocultural y lingüística.
- Fomentar el pensamiento crítico a t