Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.

Eva Perez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.


Objetivo: Representar gráficamente con recursos personales ideas y descubrimientos del entorno mediante textos conocidos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: No reconocen las vocales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Realizar un juego de reconocimiento de vocales. Mostrar imágenes de objetos y pedir a los alumnos que identifiquen la vocal que se encuentra en la primera letra del nombre de cada objeto.

  • Presentar diversos textos conocidos como cuentos, rimas o canciones que contengan palabras con vocales destacadas.

  • Realizar una lectura en voz alta del texto seleccionado y pedir a los alumnos que identifiquen las vocales presentes en las palabras del texto.

  • Realizar una actividad de representación gráfica, donde los alumnos dibujen o peguen imágenes de objetos que comiencen con las vocales identificadas.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Realizar un juego de asociación de palabras. Mostrar imágenes de objetos y pedir a los alumnos que encuentren una palabra que comience con la misma vocal.

  • Retomar los textos conocidos de la sesión anterior y realizar una actividad de reconocimiento de palabras clave. Pedir a los alumnos que señalen las palabras que contienen las vocales trabajadas.

  • Realizar una actividad de escritura, donde los alumnos intenten escribir las palabras identificadas. Apoyarlos en la escritura y resaltar las vocales en cada palabra.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Realizar un juego de completar palabras. Mostrar imágenes de objetos incompletas y pedir a los alumnos