Escritura de nombres en la lengua materna
CRYSTAL ESPINOZA
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 2º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Escribir su nombre y apellidos y los de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de integración en la que los alumnos compartan el significado de sus nombres y qué representan para ellos.
- Proporcionar a los alumnos una lista de nombres y apellidos de diferentes culturas y países, y pedirles que los escriban en sus cuadernos.
- Trabajar en grupos pequeños para buscar información sobre los nombres y apellidos escritos y compartir lo aprendido con el resto del grupo.
- Reflexión final sobre la importancia de los nombres y apellidos en la identidad y pertenencia de cada persona.
Sesión 2:
- Retomar lo aprendido en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de investigación en la que los alumnos entrevisten a sus familiares para conocer el origen y significado de sus nombres y apellidos.
- Aprender a escribir correctamente los nombres y apellidos de sus familiares, profesores y compañeros, enfatizando la importancia de la ortografía.
- Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos escriban sus nombres y apellidos en tarjetas y las compartan con el resto del grupo.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer y valorar los datos personales y familiares.
Sesión 3:
- Revisar lo aprendido en las se