Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Frayancy Guadalupe Valdez
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Alumnos entre 8 y 9 años que se distraen fácilmente, tienden a platicar en clase y tienen dificultad en descomposición de números.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema del sistema digestivo y su importancia para el funcionamiento del cuerpo humano.

  • Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes alimentos y preguntar a los alumnos si saben qué sucede con ellos una vez que los comemos.

  • Presentación de la pregunta problema: "¿Cómo se produce la digestión de los alimentos en nuestro cuerpo y cuáles son los órganos que participan en este proceso?"


Sesión 2:



  • Investigación guiada: brindar a los alumnos diferentes recursos y materiales (libros, videos, imágenes) para que investiguen y obtengan información sobre el sistema digestivo y los órganos que participan en él.

  • Organización de la información: los alumnos deberán organizar la información recolectada de manera gráfica (mapas conceptuales, diagramas) para comprender la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrientes.


Sesión 3:



  • Socialización de la infor