Introducción a las figuras geométricas y sus características.
Renee Camacho
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras geométricas y sus características.
Objetivo: Comprender y reconocer las figuras geométricas básicas (cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo) y sus propiedades (forma, número de lados y vértices).
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar imágenes de animales, plantas y objetos que contengan figuras geométricas.
- Realizar preguntas a los alumnos sobre qué figuras geométricas pueden identificar en las imágenes.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar diferentes figuras geométricas en tarjetas y pedir a los alumnos que las identifiquen y nombren.
- Explicar las características de cada figura geométrica (forma, número de lados y vértices) utilizando ejemplos visuales y manipulables.
- Realizar actividades prácticas donde los alumnos dibujen las figuras geométricas y las completen con sus características.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una revisión grupal de las figuras geométricas y sus características aprendidas.
- Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de figuras geométricas que hayan identificado en su entorno cotidiano.
Sesión 2:
Tema: Reconocimiento de figuras geométricas presentes en la naturaleza y el contexto cotidiano.
Objetivo: Identificar figuras geométricas en objetos, animales y plantas de su entorno y describir oralmente y por escrito sus propiedades.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de las figuras geométricas y sus características aprendidas en la sesión anterior.
- Mostrar imágenes de objetos, animales y plantas que contengan figuras geométricas y pedir a los alumnos que las identifi