Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos.

Ana Gabriela Escamilla
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos a través de diversos textos.


Objetivo: Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno, de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.


Problemática: Los alumnos no reconocen la importancia de la escritura para comunicarse.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque interdisciplinario: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Identificar diferentes tipos de textos en el entorno como carteles, periódicos murales, revistas, hojas y cuadernos.



  • Actividad de inicio: Presentar a los alumnos diferentes textos impresos y digitales que se utilizan en la comunidad, como carteles publicitarios, periódicos murales, revistas, etc. Realizar una lluvia de ideas para identificar otros tipos de textos.



  • Actividad de desarrollo: Realizar un recorrido por la comunidad para identificar y recolectar diferentes tipos de textos. Cada alumno deberá seleccionar uno y explicar su función.



  • Actividad de cierre: Compartir en grupo las diferentes experiencias y textos recolectados. Reflexionar sobre la importancia de los textos en la comunicación.




Sesión 2:


Objetivo específico: Explorar los textos impresos y digitales para descubrir ideas y conceptos en el entorno.



  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre conceptos o temas relacionados con el entorno de los alumnos. Ejemplos: naturaleza, anim