Estudio de los números a través de situaciones cotidianas

Angelica Noemi Camacho
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Estudio de los números a través de situaciones cotidianas


Sesión 1 (Introducción):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Que el alumno cuente, ordene y represente de diferentes formas la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.

  • Actividades:



  1. Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, lápices, libros, fichas, etc.).

  2. Preguntar a los alumnos cuántos objetos ven en cada colección y anotar sus respuestas en el pizarrón.

  3. Pedir a los alumnos que ordenen las colecciones de menor a mayor cantidad de elementos.

  4. Mostrar a los alumnos diferentes formas de representar las cantidades, como números, dibujos y palabras.

  5. Realizar actividades en grupos pequeños donde los alumnos cuenten, ordenen y representen diferentes colecciones.


Sesión 2 (Interpretación y lectura de cantidades):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Que el alumno interprete, lea y escriba la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.

  • Actividades:



  1. Repasar con los alumnos las formas de representar las cantidades aprendidas en la sesión anterior.

  2. Presentar a los alumnos tarjetas con números escritos y pedirles que los lean en voz alta.

  3. Realizar actividades en las que los alumnos lean y escriban las cantidades de diferentes colecciones.

  4. Realizar juegos en grupo donde los alumnos deben interpretar y leer cantidades representadas de distintas formas.


Sesión 3 (Identificación de regularidades en los números):



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Que el alumno identifique regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.

  • Actividades:



  1. Iniciar la sesi