Estudio de los números a través de situaciones cotidianas
Angelica Noemi Camacho
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta, lee y escribe la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos; identifica regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Estudio de los números a través de situaciones cotidianas
Sesión 1 (Introducción):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Que el alumno cuente, ordene y represente de diferentes formas la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.
- Actividades:
- Iniciar la sesión mostrando a los alumnos diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, lápices, libros, fichas, etc.).
- Preguntar a los alumnos cuántos objetos ven en cada colección y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Pedir a los alumnos que ordenen las colecciones de menor a mayor cantidad de elementos.
- Mostrar a los alumnos diferentes formas de representar las cantidades, como números, dibujos y palabras.
- Realizar actividades en grupos pequeños donde los alumnos cuenten, ordenen y representen diferentes colecciones.
Sesión 2 (Interpretación y lectura de cantidades):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Que el alumno interprete, lea y escriba la cantidad de elementos de colecciones con menos de 1000 elementos.
- Actividades:
- Repasar con los alumnos las formas de representar las cantidades aprendidas en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos tarjetas con números escritos y pedirles que los lean en voz alta.
- Realizar actividades en las que los alumnos lean y escriban las cantidades de diferentes colecciones.
- Realizar juegos en grupo donde los alumnos deben interpretar y leer cantidades representadas de distintas formas.
Sesión 3 (Identificación de regularidades en los números):
- Duración: 45 minutos
- Objetivo: Que el alumno identifique regularidades en los números que representan unidades, decenas y centenas.
- Actividades:
- Iniciar la sesi