Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, favoreciendo las habilidades motrices

Linda Martinez
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, favoreciendo las habilidades motrices


PDA: Imita y descubre movimientos y posturas, involucrando distintos segmentos corporales que favorecen el control y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de actividades, ejercicios y trazo de espiral.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivos:



  • Desarrollar la coordinación motriz y la lateralidad en los alumnos.

  • Explorar diferentes movimientos y posturas a través de actividades lúdicas.

  • Favorecer la expresión corporal y el control de segmentos corporales.


Actividades:



  1. Calentamiento (5 minutos): Comenzar la clase con una breve rutina de estiramientos y movimientos articulares para preparar el cuerpo.



  2. Presentación del problema (10 minutos): Mostrar a los alumnos diferentes actividades, ejercicios y trazos de espiral que se puedan realizar con el cuerpo, invitándolos a explorar las posibilidades de movimiento.



  3. Juego de imitación (15 minutos): Realizar un juego en el que los alumnos imiten diferentes movimientos y posturas que se muestren, como animales, objetos o personas. Por ejemplo, imitar ser un pato, una montaña o un bailarín.



  4. Taller de actividades y ejercicios (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad o ejercicio específico para que realicen y exploren. Por ejemplo, saltar a la cuerda, hacer estiramientos o correr en diferentes direcciones.



  5. Creación de una coreografía (15 minutos): Invitar a lo