Comprensión y producción de textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.

ALICIA MUNIVE
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.


Objetivo: Comprender textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Problema: ninguno.


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Se mostrará a los alumnos un video de un problema comunitario, como la basura en la calle, la falta de bancos en una plaza, etc. Se les preguntará si han visto ese problema y cómo creen que podría solucionarse.


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción al tema: Se explicará a los alumnos que van a aprender a comprender textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo. Se les mostrará ejemplos de este tipo de textos.

  • Actividad de comprensión: Se entregará a cada alumno un texto expositivo que plantee un problema y su solución. Los alumnos leerán el texto y responderán preguntas de comprensión. Se discutirán las respuestas en grupo.

  • Actividad de producción: Los alumnos escribirán un texto expositivo en el que planteen un problema y su solución. Se les dará una lista de problemas comunitarios para que elijan uno. Se les proporcionará una plantilla para guiar su escritura.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión: Se les preguntará a los alumnos cómo se sintieron al comprender el texto expositivo y al producir su propio texto. Se les pedirá que compartan sus ideas en voz alta.


Sesión 2 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio: Se recordará a los alumnos el tema y objetivo de la clase anterior. Se les pedirá que compartan qué problema y solución eligieron para su texto expositivo.


Desarrol