Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Lidia Borjas
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema de la clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Formas de pensar y actuar
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario en línea para evaluar la comprensión de las formas de ser, pensar, actuar e interactuar.
- Observación participante para evaluar la capacidad de los alumnos para aplicar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones cotidianas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una dinámica de presentación donde cada alumno comparta cómo se ve a sí mismo y cómo cree que los demás lo ven.
- Reflexionar sobre la importancia de la autoimagen y cómo influye en la forma de relacionarse con los demás.
Desarrollo:
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos, en parejas, elijan una situación cotidiana y analicen diferentes formas de pensar y actuar en esa situación.
- Fomentar el diálogo y la discusión entre los alumnos, resaltando la importancia de entender las diferentes perspectivas y formas de actuar.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las diferentes formas de pensar y actuar que surgieron en la actividad grupal.
- Reflexionar sobre cómo estas formas de ser, pensar y actuar pueden influir en el bienestar personal y social de cada individuo.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar a los alu