Los fenómenos naturales
Maria Guadalupe Poblano
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares: la actividad de un volcán, la nieve, una cascada, el granizo, un eclipse, entre otros. Se apoya de diversos recursos para ampliar lo que sabe.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los fenómenos naturales
Sesión 1: Introducción y exploración del tema (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos podrán explicar con sus propias palabras cómo suceden y por qué se producen los fenómenos naturales de su entorno o de otros lugares, utilizando diversos recursos para ampliar su conocimiento.
Estrategia de aprendizaje: Aprendizaje por indagación
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y recordatorio de las normas de convivencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales que los alumnos conocen.
- Presentar una caja misteriosa que contenga objetos relacionados con distintos fenómenos naturales (por ejemplo, una piedra volcánica, un trozo de hielo, una foto de una cascada, etc.).
- Invitar a los alumnos a explorar los objetos de la caja y describir lo que ven.
- Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con diferentes fenómenos naturales escritos.
- Pedir a los grupos que investiguen sobre el fenómeno natural asignado, utilizando diversos recursos como libros, vídeos, enciclopedias, etc.
- Cada grupo deberá responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es el fenómeno natural?
- ¿Cómo sucede?
- ¿Por qué se produce?
- Los grupos deberán utilizar su creatividad y recursos disponibles para presentar sus investigaciones al resto de la clase.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las investigaciones de los grupos.
- Reflexionar sobre las explicaciones de los fenómenos naturales y destacar la importancia de comprenderlos para entender nuestro entorno.
- Repartir una hoja de tarea para que los alumnos complementen la información inv