Narración de sucesos autobiográficos
BRENDA YADIRA GUTIERREZ MACIAS
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos batallan para identificar sus propias características que los definen como personas con fortalezas y cualidades.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los textos autobiográficos y su importancia en la narración de sucesos personales.
Actividades:
- Presentar la definición de textos autobiográficos y explicar su función narrativa en primera persona del singular.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto autobiográfico seleccionado previamente, resaltando las características de la narración en primera persona.
- Realizar una actividad de reflexión sobre las razones por las que los textos autobiográficos suelen estar narrados en primera persona del singular.
- Pedir a los alumnos que compartan alguna experiencia personal que les gustaría narrar en un texto autobiográfico.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Fomentar la reflexión sobre las fortalezas y cualidades personales de los alumnos.
Actividades:
- Realizar una actividad de autoevaluación en la que los alumnos identifiquen y anoten sus fortalezas y cualidades personales.
- Pedir a los alumnos que compartan sus fortalezas y cualidades con el grupo, fomentando un ambiente de respeto y apoyo.
- Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de conocer y reconocer nuestras fortalezas y cualidades como personas.
- Proponer la tar