Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario

MA. DEL ROSARIO ANDRADE
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos,comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario


Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.


Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Falta de apego a las tradiciones propias de su comunidad.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.

  • Introducción al proyecto comunitario y su importancia para valorar y preservar las tradiciones propias de la comunidad.

  • Actividad: Compartir experiencias personales relacionadas con la importancia de conocer y mantener vivas las tradiciones familiares y comunitarias.


Sesión 2:



  • Introducción a los testimonios escritos como fuentes de información sobre el pasado.

  • Actividad: Lectura de testimonios escritos de miembros de la comunidad, como relatos de experiencias, anécdotas o recuerdos.

  • Reflexión y discusión sobre la importancia de los testimonios escritos para conocer la historia de la comunidad.


Sesión 3:



  • Introducción a los testimonios fotográficos y audiovisuales como fuentes de información sobre el pasado.

  • Actividad: Observación y an