Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario
MA. DEL ROSARIO ANDRADE- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario
Tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Expresar ideas y emociones del pasado familiar y comunitario a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de apego a las tradiciones propias de su comunidad.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
- Introducción al proyecto comunitario y su importancia para valorar y preservar las tradiciones propias de la comunidad.
- Actividad: Compartir experiencias personales relacionadas con la importancia de conocer y mantener vivas las tradiciones familiares y comunitarias.
Sesión 2:
- Introducción a los testimonios escritos como fuentes de información sobre el pasado.
- Actividad: Lectura de testimonios escritos de miembros de la comunidad, como relatos de experiencias, anécdotas o recuerdos.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de los testimonios escritos para conocer la historia de la comunidad.
Sesión 3:
- Introducción a los testimonios fotográficos y audiovisuales como fuentes de información sobre el pasado.
- Actividad: Observación y an